VII Certamen de Pintura Puerto de La Luz

Titulo de la obra: ”Entre luces y sombra: enigma de un faro”

Técnica empleada: Acrílico,  marmolina y óleo.


Dimensiones:130x130cms Fecha de realización:  2002-2003

Premio: 3.000  €.

Memoria explicativa:

A lo largo de la historia muchos pintores intentaron plasmar en sus lienzos la Naturaleza que les rodeaba, aportando cada uno de ellos un lenguaje propio, pero basado en una ciencia cierta y exacta.      El  pensamiento innovador y revolucionario de finales del siglo XIX y principios del XX también se hubo de manifestar en la aparición de conceptos pictóricos totalmente nuevos. Se crearon estilos propios y vanguardias desde la primera impresión ”Soleil levant” de Monet a la primera acuarela abstracta de Kandinsky. Esta evolución investigadora de “todo vale en arte” dio como resultado unos frutos de incertidumbre para la nueva generación de pintores.      El faro como foco de luz en la pintura nos ofrece un campo de investigación amplio y complicado y solo la observación directa de esta escena nocturna con todos sus elementos nos hace comprender los efectos reales que producen los  cuerpos luminosos en la atmósfera. 


    “Me encuentro con que todo cuerpo luminoso, si visto entre una densa niebla tanto mas disminuye cuanto mas se aleja del ojo. Asi ocurre con el sol, la luna y las restantes luces inmortales de la noche. Pero cuando el aire es puro, cuanto mas se alejan del ojo esas luces tanto mayores parecen”. (Leonardo da Vinci,  “de la luz,  tratado de pintura”) 


     En J.M.W.Turner observamos claramente que entre sus primeras composiciones mas naturalistas y sus últimas y auténticas abstracciones de tempestades,  siempre utilizaba el sol como luz focal. Se desprendía alrededor de este punto una configuración de contrastes entre luces y sombras creando atmósferas etéreas y luminosas realmente asombrosas por la diversidad de color.

     El concepto del Faro como elemento de guía para los navegantes siempre entraña una idea romántica y de camaradería. Así muchas veces se pudieron evitar naufragios de barcos en los parajes más peligrosos o accidentes en las entradas de los puertos.

     En este cuadro represento esa dualidad:  El faro “de entrada del puerto” da uno de sus últimos destellos como despedida a una nave que se va,  o unos destellos de bienvenida a una que regresa.

     El “Lusitania”, representado en el cuadro, es el nombre del buque británico que, a su regreso de América, fue torpedeado por un submarino alemán el 7 de mayo de 1915 y presagió la entrada en la guerra de E.U.A al lado de los aliados.

     El barco puede evocarnos su recuerdo como una idea fantasmagórica que aparece y desaparece como las luces de un faro perdido en la niebla.

     Asimismo , dejando de lado las interpretaciones más fantásticas, no hay que olvidar el importantísimo vínculo que en el Puerto de la Luz ha mantenido el Faro con el transporte marítimo, si se tiene en cuenta que de él dependía en parte la seguridad en el intercambio marítimo con otros continentes.  


    “Con el desarrollo general de la riqueza pública, con la mayor importancia que han tomado estas Islas como puerto de escala para la navegación de larga travesía, como estación naval y estratégica y como centro comercial para la vecina costa de África.. ”   (Planteamientos del ingeniero y autor Juan de León y Castillo sobre el proyecto del Puerto de Luz que lleva fecha el 30 de septiembre de 1861”.) 


     Y así, a lo largo de la historia del Puerto de la Luz ,el Faro facilitó  el atraque de muchos trasatlánticos como el “Conte Biancamano” de la Compañía Italia, vapor de pasajes que desde 1880 fondeaban en las bahías de las isletas;  o los buques de la “Lloyd Triestino” de Africa y Lejano Oriente que contribuyó al incremento del movimiento en nuestro recinto portuario entre 1955 a 1967 por el doble cierre de la navegación por el Canal de Suez debido a la guerra árabe-israelí;  la “Union Castle Line” una de las navieras inglesas que más contribuyó al prestigio del Puerto de la Luz y Las Palmas que en las décadas 1950-70 dio gran impulso a la influencia de turistas británicos a Gran Canaria;  o el “Lyautey”, popular paquebot francés de la ruta Marsella-Marruecos Canarias- Senegal famoso en nuestra Bahía durante las décadas de los años 1950-60 entre muchos otros. 


                                           Las Palmas de Gran Canaria, 14 de Marzo de 2003 


                                                                                        Francisco Bordes 

Concursos

2004 -  Hojas, Concurso al aire libre convocado por la  Federación de Empresarios de Mesa y López.

              Obtuvo el Premio Jorge Oramas.  


2005 - Equilibrio de Opuestos. Concurso de escultura del Colegio de Arquitectos de Las Palmas de Gran Canaria.
 
              Obra seleccionada.
 

Copyright © 2009 FRANCISCO BORDES